La mañana de este último día de provincia comenzó con una breve oración guiada por Ignacio Dinnbier, SJ. A continuación, Juan Antonio Guerrero SJ y José de Pablo SJ introdujeron el trabajo de la mañana. Ha sido una mañana un poco más improvisada en horarios, ritmos y hasta objetivos.. A última hora cambió el guion y en lugar de tener reunión por plataformas se propuso otro momento más de oración y grupo de diálogo.
Lo primero que se hizo fue devolver a la asamblea lo que durante los días pasados los guías de los grupos iban recogiendo en una serie de paneles. Temas que han ido saliendo al hilo de los diálogos sobre los verbos que hemos ido tratando de acoger.
La idea después era orar y dialogar, con la siguiente pregunta de fondo: “¿qué recomendarías al provincial y su gobierno con todo lo que ha salido estos días para inspirar las futuras decisiones de gobierno en la búsqueda comunitaria de la transmisión de la fe?”
Tras un rato de oración personal y un café temprano, volvimos a grupos. No era fácil pasar de los temas de conversación espiritual de días pasados, más bien mociones personales donde se insistía en el “estar”, a consejos prácticos para el gobierno, mucho más relacionados con el “hacer”. Confiamos en que la inspiración se note en las respuestas finales al gobierno provincial.
El Provincial presidió la celebración de la Eucaristía, en la basílica. En su homilía apuntó varias ideas sobre lo que viene ahora:
– Cruzamos otra vez a la otra orilla, habiendo hecho una experiencia del Señor, de discernir COMO COMUNIDAD, COMO CUERPO
– Volvemos a cruzar unas aguas que se vuelven turbulentas, pero el Señor camina sobre las aguas y nos da la paz. No olvidemos que sigue primereando
– Así como hemos permitido “decirnos” entre nosotros (dónde vemos a Dios), sigamos permitiendo que la realidad nos hable, buscando la alegría que sólo da el Señor
Al acabar la Eucaristía nos hicimos la foto de grupo en la escalinata de la Basílica. Y terminamos con un último encuentro en el auditorio, momento en el que pudimos ver el vídeo-resumen del encuentro, y escuchar las últimas propuestas del provincial: (1) Ir aprendiendo de este método, (2) estar activos para buscar aquello que nos da consolación, (3) asumir este reto colectivo como comunidad y como Iglesia -algo que habremos de aterrizar en nuestras Plataformas- , y (4) ser capaces de renovar el deseo que enciende Dios en nuestro interior. Ignacio Dinnbier terminó haciendo explícitos algunos agradecimientos varios, con lo que se puso el cierre al encuentro.
Y, ya antes o después de comer -que de todo ha habido- cada mochuelo a su olivo.
2024 04 13 Información compartida de Infosj