EDUCACIÓN

EDUCANDO PERSONAS PARA LOS DEMÁS...

La educación en los centros jesuitas se basa en la acogida y acompañamiento de las personas con el propósito de que adquieran los aprendizajes adecuados para llegar a ser:

CONSCIENTES, de sí mismos y del mundo en el que viven,

COMPETENTES, para afrontar los problemas técnicos, sociales y humanos de la sociedad,

COMPROMETIDOS con la construcción de un mundo más justo,

COMPASIVOS, y abiertos al sentido de la existencia de Dios.

Esa es nuestra meta desde nuestros tres centros educativos en Oviedo y Gijón. En sector de educación de la PAL, se convocan reuniones anuales con personal docente y PAS de los tres colegios y el Hogar de San José en torno a temas de calado para la formación más espiritual y de sentido en tres momentos del curso y que se denominan Charlas de Sentido. Los temas que se tratan tienen que ver más con el ser que con el operar, sobre aquellas cuestiones que iluminan nuestro obrar. Son cuatro veces al año: principio de curso (una mañana) otras dos en los dos trimestres siguientes y una final en los primeros días de julio, también una mañana.Estas charlas se completan con las Jornadas Corporativas anuales para ese mismo personal que se hacen en torno a octubre-noviembre, una mañana de sábado también con temas de calado para la formación del personal.

COLEGIO SAN IGNACIO

El Colegio San Ignacio de Oviedo es un centro católico, plenamente definido por el Carácter Propio de los centros educativos de la Compañía de Jesús.

Nuestro centro asume como una de sus principales tareas la participación en la misión evangelizadora de la Iglesia, ofreciendo a la sociedad actual una opción educativa de clara inspiración cristiana, liberadora y humana, que hace de los alumnos formados en nuestro centro personas capaces de trabajar por una sociedad más justa.

Uno de los lemas de la pedagogía ignaciana es la de formar “hombres y mujeres para los demás, responsables de sí mismos y del mundo que les rodea y comprometidos en la tarea de su transformación hacia una sociedad más fraterna y más justa”.

Somos un centro Concertado en las etapas de Infantil, Primaria y ESO y Privado en el Bachillerato. Pertencemos a la red de Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional, estando autorizados para impartir el Programa Diploma (16-18 años) de dicho plan de estudios.

En el Bachillerato impartimos las siguientes modalidades: Ciencias en sus dos itinerarios, Biosanitario y Científico, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes dentro del programa nacional y el Programa Diploma del Bachillerato Internacional. Somos un colegio tecnológicamente avanzado, poseemos la calificación de GEG de Google, y no hay libros de texto desde 5º de Primaria. Tenemos un Servicio Social de voluntariado en 1º de Bachillerato con carácter obligatorio, y opcional en 2º colaborando con una red de instituciones de tipo social muy amplia en la ciudad y en Asturias.

COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN

Con larga presencia en la ciudad de Gijón (más de 125 años) y fiel a la tradición educativa de los jesuitas, siempre se ha caracterizado por la creatividad e innovación para dar respuesta a la realidad de cada época. Todo ello con el objetivo de alcanzar una formación integral de personas competentes, conscientes, compasivos y comprometidos.

Su oferta académica incluye desde la etapa Infantil hasta el Bachillerato, en todas sus modalidades. Con el fin de alcanzar un aprendizaje más significativo y mejor desarrollo de las competencias del alumnado, el colegio destaca tanto por la eliminación de los libros de papel en Secundaria, como por la creación de tres nuevos espacios de aprendizaje: Aula de dibujo, Espacio de las Artes y la Cultura, la nueva Biblioteca con su “Colina de los sueños”, y la Zona Maker para proyectos interactivos. A esta renovación tecnológica se suma la pedagógica, con un incremento del trabajo cooperativo y por proyectos.

El colegio, bilingüe en Primaria y Secundaria, siempre ha apostado por una educación por la ciudadanía global y el aprendizaje de las lenguas, con proyectos europeos como “Erasmus +”e intercambios con centros de Holanda, Reino Unido, Alemania y Francia. Por este motivo somos también centro examinador de Cambridge.

Finalmente, en todos los cursos está presente la sensibilización, educación en la fe y el compromiso social, que culmina con la experiencia del voluntariado social integrado en el currículo. A esto se suman las numerosas actividades Paraescolares que se proyectan fuera de las aulas, siempre con el deseo de formar “hombres y mujeres para los demás”.

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL REVILLAGIGEDO

El centro gijonés, con más de 85 años de experiencia, cuenta con altos índices de inserción laboral y un programa de prácticas en empresa que prepara al alumno para su incorporación profesional con todas las garantías, impartiendo la FP-Dual en todas sus especialidades. Dentro de su oferta formativa se encuentran la Formación Profesional Básica, los Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior en las especialidades de Electricidad, Electrónica, Electromecánica, Fabricación Mecánica y Soldadura y Calderería.

X