ESPIRITUALIDAD

EXPERIENCIA DE DIOS...

El encuentro con Dios, su búsqueda, el deseo de interioridad siempre ha estado presente en la condición humana, tal vez hoy se sienta más necesario por el ruido mediático que nos rodea y que nos “empuja” a estar más atentos al exterior que al interior. La Compañía de Jesús, como siempre, para todos aquellos que así lo desean y/o lo necesitan, facilita un instrumento de ayuda que son los Ejercicios Espirituales de san Ignacio que lejos de perder actualidad, la recobra. EE que van desde hacerlos en retiro, en la vida ordinaria (Itinerarios) como otros modos a través de los cuales tomar contacto y reflexionar sobre temas que nos acercan a Dios y su Evangelio.

ITINERARIOS

Aplicaciones de los ejercicios en la vida diaria en sus cinco recorridos.

GRUPOS DE REFLEXIÓN DE FE

Tiene como destinatarios hombres y mujeres ya adultos, la mayoría jubilados creyentes de toda la vida, pero necesitados “de dar razones de su esperanza”, de renovar su fe, cuidarla, leerla y vivirla desde un contexto social tan diferente y plural en el que ellos nacieron y creyeron. Hay sendos grupos en Gijón como Oviedo, son acompañados por un jesuita e incorporan todos los años en este proceso de reflexión unos días de retiro en Celorio.

“AHONDANDO EN EL SENTIDO DE LA MISIÓN”

Cuatro jornadas espaciadas a lo largo del curso sobre temas que tienen que ver no tanto con cuestiones técnicas o pedagógicas, sino sobre temas que tiene que ver con el sentido de la misión que un profesor, educador o padre de familia han de tener en una obra de la Compañía, temas como la ecología, la solidaridad, la familia, la figura de Arrupe, una educación para la justicia nos han venido acompañado estos últimos años.

“MAS ALLA DE NUESTRAS OBRAS”

Con esta sección de nuestro Plan Estratégico pretendemos llegar a gentes que de otra manera no se acercarían a nuestros lugares habituales de trabajo, por ello buscamos espacios públicos (Teatros, salas municipales…) en los que exponer y reflexionar sobre temas de actualidad en un intento de dialogar desde Evangelio. Algunos de los temas de “AHONDANDO EL SENTIDO DE LA MISIÓN” han sido llevados a estas ágoras como la familia, la ecología… con gran éxito.

ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

Posibilidad de hacer ejercicios acompañados en la vida diaria, personal e individualmente.

CASA DE EJERCICIOS SAN IGNACIO - CELORIO

Enmarcada en un lugar privilegiado con la perspectiva de la montaña y limítrofe al mar. Tiene como objetivo principal dar los ejercicios ignacianos en la modalidad de retiro Igualmente es lugar de encuentro y reflexión para todos los equipos pastorales y directivos de todas las obras de la PAL. Acoge también retiros, convivencias de nuestros alumnos a partir de 4º de ESO , Pascua para universitarios de la zona. También acoge actividades varias de los colegios como la Semana de la Naturaleza, Ignatian English House, activiades de inmersión lingüística como camps,etc. En general, acoge a cualquier persona que pueda y quiera pasar unos días de retiro en tan incomparable marco y en una casa adapatada a ello.

ENCUENTRO DE FAMILIAS

Encuentros de periodicidad anual en tres momentos. En el primero, a comienzos de curso, está abierto a todas las familias donde las APAS respectivas presentan el Plan de Actividades que hay para las familias. En sucesivos encuentros, dos fines de semana, se tratan tamas referentes a la familia en un ambiente de reflexión, oración y coloquio en la Casa de Ejercicios de Celorio.

CASA DE CONVIVENCIA GOLPEJAR DE LA TERCIA

La Plataforma Apostólica de la Compañía de Jesús en Asturias administra una casa en Golpejar de la Tercia, Ayuntamiento de Villamanín - León (a 65km de Oviedo, 88km de Gijón, 48km de León), destinada a servir de lugar de encuentro para grupos no muy numerosos de personas que deseen tener un día de convivencia, retiro, descanso, etc. Está pensada para pasar el día e incluso para pernoctar pues tiene capacidad para 18 personas en tres habitaciones de 6 camas cada una, en literas, un salón de estar, un salón comedor, un oratorio, cocina, baños, además de una terraza y pequeño jardín.

X