Este viernes y sábado ha tenido lugar la primera reunión de este curso de los superiores de las comunidades jesuitas. La reunión, en esta ocasión, ha sido presencial, y tuvo lugar en Madrid, en la casa de las Esclavas del Sagrado Corazón en Martínez Campos.
Bastantes de los jesuitas fueron llegando el jueves por la noche. Ya en la mañana del viernes la reunión propiamente comenzó con un rato de saludo y oración. El P. Luis María García Domínguez fue el encargado de introducir el primer bloque de la mañana, con puntos para orar sobre caminos para crecer en la unión de ánimos. La reflexión de Luis María partió de la parte VIII de las Constituciones de la Compañía de Jesús, invitándonos a acoger la memoria agradecida de la llamada y la vida, el entendimiento aplicado a la obediencia, y la voluntad, que a veces necesita la ayuda de los compañeros para el cuidado unos de otros. Tras un rato de oración personal, la mañana continuó con diálogo de los compañeros en grupos, tratando de reflexionar sobre qué podemos hacer como superiores para generar en la provincia unión de ánimos. Al final de la mañana, ya en asamblea, continuó el diálogo con una puesta en común, seguida por una reflexión personal del provincial sobre hasta dónde puede y no puede llegar el provincial y el gobierno en este tema.
Tras la comida y un rato de descanso, la tarde supuso un cambio de tercio. Susana Pradera y Ramón Fresneda se encargaron de introducir la tarde. Susana, responsable de entorno seguro, ofreció unos puntos muy interesantes sobre la afectividad y comunicación en la tercera edad, a partir de su propia experiencia y con un acertado paralelismo entre la afectividad y relación en la familia y en la comunidad. Ramón ofreció algunas de sus perspectivas, tras varios años siendo el delegado del provincial para la tercera edad, sobre la espiritualidad y su acompañamiento en los jesuitas mayores. Tras un rato de reflexión y lectura personal, de nuevo tuvimos un tiempo para hablar, en grupos, sobre cómo podemos ayudarnos unos a otros para preparar y acompañar la vivencia de la parte de disminución que tiene la tercera edad.
La tarde continuó, tras un descanso, con un rato de asamblea en el que Jaime Badiola introdujo algunas cuestiones sobre la economía de la provincia, en concreto pudimos dialogar sobre una carta que el provincial mandará en el futuro a todos los jesuitas, para avanzar en la transparencia sobre los temas económicos de la provincia.
En la Eucaristía, Beni Alvarez Lago quiso hacerse eco, ante el Señor, de algunas de las palabras que habían ido saliendo durante el día.
Con un rato más informal tras la cena concluyó la jornada.
El sábado arrancó la mañana con la intervención de Carlos Gómez-Vírseda y Fonfo Alonso-Lasheras, responsables del equipo de vocaciones, para presentar el plan de promoción vocacional. Tras la presentación tuvimos la oportunidad de leerlo y tener un rato de reflexión personal sobre ello. Tras ello, y en la asamblea, se dio paso a un rato de diálogo sobre ecos, propuestas en torno a la promoción y la cultura vocacional. Los ecos fueron muy positivos y agradecidos al equipo por un documento inspirador y al tiempo concreto. En la conversación se habló sobre contacto con los jóvenes, ritmos comunitarios, pastoral en las distintas etapas de la educación…
Tras el descanso de media mañana, Valeska Ferrer, encargada del proyecto Jordán (que busca hacer una reflexión teológica sobre la dimensión estructural de los abusos en la Iglesia), presentó dicho proyecto, y una encuesta que se está preparando y que se espera que ayude a hacer luz sobre algunas dinámicas del ejercicio de la autoridad y otros ámbitos -sexual, de conciencia, espiritual- donde pueden producirse abusos. A continuación Marta Medina presentó la Asamblea de Provincia, que en abril de 2023 se centrará en la transmisión de la fe. Este último bloque en la sala terminó con algunas informaciones más y ruegos y preguntas.
La Eucaristía la presidió en esta última mañana Fonfo Alonso-Lasheras, que nos invitaba a la esperanza y confianza en que esta Mínima higuera que es la La Provincia está cuidada por el Señor para que dé fruto.
Tras la comida, cada mochuelo a su olivo. AMDG
2022 10 22