Una respuesta evangélica al pecado

Claustros de sentido en los centros de la PAL
febrero 21, 2019
San Ignacio entre los 100 mejores colegios de España
marzo 8, 2019

En breve comenzamos la cuaresma. Y es ocasión para mirarnos por dentro, personal e institucionalmente.

Nos vemos, en nuestra vida cristiana, con la mirada puesta ante nuestro pecado personal que atañe a nuestras relaciones diarias, a nuestro trabajo o a nuestra implicación por el Reino. Cada uno se percata que no actúa todo lo bien que quisiera. En medio de nuestra vida, se cierne el mal y muchas veces nos acompaña durante años y queremos luchar contra él todo lo posible, con la fuerza de la presencia de Jesús. Gracias a Dios, podemos encontrar la misericordia de Dios que incluso nos perdona en lo más íntimo de nuestro ser. Nos acoge como un Padre maternal. Celebra nuestra vuelta a casa (Lucas 15, 24).

Junto al pecado personal, en los últimos tiempos, con toda la Iglesia, nos vemos frente a un espejo que nos muestra la necesidad de conversión. Cuando el pecado es institucional, sea poco o sea mucho, se levantan muchas más alarmas. Se trata de una cultura organizativa que se ha dejado llevar por el silencio, la lentitud y la falta de acogida y reparación a las víctimas, así como la falta de mecanismos para poder apartar y curar a los agresores. Todo ello nos deja un nudo en el corazón por el amor que sentimos a la Misión de la Iglesia y por la limitación tan grande en la respuesta. Nos sentimos lejos de Jesucristo que vino a curar y atender al que estaba caído, al pequeño y al frágil. Somos como los discípulos que abandonan a Jesús cuando todos se han vuelto contra él (Marcos 14, 50).

En medio de este pecado, personal e institucional, que puede, en algunos casos llegar a ser delito, tratamos de mirar cómo responder evangélicamente. Ahora, Dios nos invita a mirarnos desde el realismo y desde la fragilidad, también institucional. El Señor nos invita a una conversión que debe tocar nuestras formas de proceder y de actuar. La Iglesia, con el Papa Francisco ahora y con nuestros obispos, nos invitan a ello y deseamos seguir proclamando el Evangelio que no es nuestro y que no se mide por nuestra débil respuesta. Este Evangelio parte de Jesús y solo en él puede poner su roca firme. Nosotros somos portadores de un tesoro en vasijas de barro (2 Co 4,7) y pedimos a Dios que ese tesoro nos haga reaccionar y cambiar con honestidad, valentía y transparencia. Toda la Iglesia estamos llamados a ello.

Antonio España, SJ

X