Últimos votos en el Natahoyo

Día del AA en la Inmaculada 2021
octubre 26, 2021
Ya voy, Señor
noviembre 1, 2021

El próximo domingo 31 de octubre la Iglesia Parroquial de San Esteban del Mar del Natahoyo acogerá, en la eucaristía de las 13 horas, la celebración de los Últimos Votos en la Compañía de Jesús del Hermano Chema Tejedor SJ. Será presidida por el P. Pedro García Vera SJ, Superior de Asturias, que le tomará los votos por delegación del Padre Provincial.

Chema es Tinerfeño de nacimiento (1985) y salmantino de adopción, ciudad en la que vivió desde los cuatro años y de donde procede su familia. Cursó sus primeros estudios en el colegio San Estanislao de Kostka de dicha ciudad. En la parroquia del Milagro de San José del barrio de Prosperidad, fue encontrando su vocación en una comunidad cristiana parroquial de espiritualidad ignaciana con una fuerte vinculación al barrio que la rodea.

En el año 2004 decide dar el paso y entra en noviciado de la Compañía en Zaragoza (2004), realizando sus primeros votos el 16 de setiembre de 2006 en la iglesia del Sagrado Corazón de San Sebastián, ese mismo año es destinado a Salamanca con el fin de terminar sus estudios universitarios, licenciándose en Historia por la Universidad de Salamanca.

Su etapa de Magisterio (maestrillo) la realiza en Urcos (Perú) trabajando en Fe y Alegría del 2009 al 2011, año en el que regresa de nuevo a España para cursar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia Comillas, terminándolos en la Universidad de Teología de Granada

En la Universidad de Deusto (2014) cursa el Máster de Menores en Riesgo, que afianzará su vocación de trabajo con los jóvenes en riesgo de exclusión. Es destinado a Gijón en el año 2015, donde trabaja en la Fundación Hogar de San José y colabora en la parroquia del Natahoyo. En el año 2018 realiza la Tercera Probación en Cochabamba (Bolivia) y desde el año 2019 ha vuelto a Gijón.

La Tercera Probación se trata de un tiempo (seis meses en promedio) en el que se vuelven a vivir las experiencias fundamentales del noviciado para que el jesuita, hermano o sacerdote, alcance una síntesis de su formación espiritual, apostólica e intelectual y sea plena y definitivamente incorporado a la Compañía de Jesús.

Después de la Tercera Probación, si el jesuita ha sido considerado apto para ser incorporado total y definitivamente en la Compañía, ésta lo invita a hacer sus últimos votos. Se trata de los mismos votos de pobreza, castidad y obediencia emitidos al finalizar el Noviciado, (bienio), pero esta vez públicos y solemnes.

Los Hermanos Jesuitas, destacan por una vocación al servicio sin que ello conlleve ser sacerdote. Profesan los mismos votos de pobreza, castidad y obediencia, y trabajan en la misión de la Compañía de Jesús en cualquier campo al que son enviados. La Congregación General 34, define a los Hermanos como Compañeros de Jesús al servicio de la Misión de Dios, participan plenamente del compromiso apostólico de todo jesuita “en toda clase de trabajos materiales y profesionales al servicio del apostolado y del Cuerpo de la Compañía como en el anuncio explícito de Jesús, la ayuda y conversación espiritual, los Ejercicios Espirituales, la catequesis y la enseñanza.”

Han tenido que pasar 7 años para que en Gijón se celebren los últimos votos de un jesuita. El 31 de mayo de 2014 la iglesia de la Inmaculada acogió los últimos votos del P. Javier Gómez SJ, bajo la presidencia del entonces Provincial P. Juan Antonio Guerrero Alves SJ.

2021 10 27

X