La iglesia del Sagrado Corazón – Jesuitas de Oviedo acogió en la tarde/noche del jueves la eucaristía de toma de posesión del nuevo Vicesuperior de la comunidad de Oviedo, P. Teodoro García Estalayo SJ.
Se inicio la celebración con unas palabras de bienvenida del hasta ahora Delegado de la Plataforma y Superior, P. Pedro García Vera SJ, al que tambien se despedía en esta eucaristía después de cinco años en Asturias y que va destinado como Superior a Alcalá de Henares y Delegado para la Tercera Edad y su Preparación de la provincia de España.
El nuevo coordinador temporal de la Plataforma Apostólica de Jesuitas de Asturias, P. Alfredo Flórez Cienfuegos-Jovellanos SJ fue el encargado de leer la patente del nuevo superior, ante un nutrido grupo de asistentes relacionados con las diferentes obras y amigos de la Compañía.
En su homilía, el Pedro Garcia Vera subrayó la necesidad de crecer en la sabiduría del evangelio “La sabiduría a la que Dios nos invita no rechaza la razón… Dios nos la ha dado y ojalá la utilizáramos de verdad y obráramos a veces con más sentido común …. Un motivo de acción de gracias en estos cinco años ha sido, sin duda, esos ámbitos de sabiduría, que quieren estar impregnados de sentido, profundamente humano y religioso. Y en este sentido, la misión de nuestros centros educativos busca crecer en este tipo de sabiduría. Doy gracias por ello. “
Además de esta primera luz, que nos habla de sabiduría, el evangelio, S. Lucas nos recoge la invitación que Jesús hace a Pedro y sus compañeros: “Rema mar adentro y echad vuestras redes para la pesca”. Como a Pedro, Jesús también nos saca de nuestra orilla. No es fácil remar mar adentro, porque perdemos pie, y nos viene el miedo …. nos cuesta quizá abrirnos a una confianza mayor, la confianza en Dios, que nos invita a seguir adelante siempre, con esperanza; a soñar juntos; a confiar en que se puede ir a mejor en nuestro mundo y en nuestras vidas. Doy gracias también por todas las actividades que se han podido realizar y por el trabajo de remar en tareas evangelizadoras en nuestras obras en esta tierra”.
En la acción de gracias, al final de la eucaristía, “dos palabras” del nuevo Vicesuperior, la primera “agradecimiento” hacia la labor realizada por Pedro García Vera con el que compartió tres años no fáciles de trabajo y presencia, con el Covid por el medio. “Agradecerte tu disponibilidad, tu entrega, tu servicialidad, y desearte lo mejor para tu nueva etapa, bien distinta, donde habrás de encontrarte con muchos jesuitas cargados de experiencia, con años, pero cada uno de ellos con mucho de lo que aprender… “
La segunda palabra fue para hablar de sí mismo, tomaré prestadas las palabras de Filipenses 2,12, donde Pablo indica que vive su ministerio “con temor y temblor”, si bien llegados a este punto, tambien “con confianza y paz”.
Acabo su intervención diciendo “este verano he aprovechado para ver dos temporadas de la serie: “The Choosen” (los elegidos), habla de Jesús y sus discípulos desde la perspectiva de estos. Ellos acompañan a Jesús, con ilusión, miedos, sin saber qué los deparará el futuro, con idas y venidas… Como ellos, albergo la convicción de que el “Señor irá guiando mis pasos”. Gracias por acompañarnos esta tarde.
Tras la celebración litúrgica, los asistentes compartieron en el Centro Loyola un pequeño refrigerio.
2024 09 06