Termina el encuentro de provincia.

Encuentro de provincia: Reaprender y reflejar la fe
abril 26, 2023
I Encuentro nacional de coros de AAA de jesuitas
abril 26, 2023

Comenzamos la mañana con un momento de oración, guiada por Luis Argila, SJ y Pedro Aliaga SJ que propusieron el evangelio del retorno de los 72 discípulos (Lc 10,17-24) como anticipo de nuestro regreso hoy a los lugares de origen. A continuación, los relatores tuvieron una intervención un poco más larga que los días anteriores. Además de repasar algunos elementos y llamadas de la tarde del viernes, apuntaron algunas intuiciones sobre lo que no deberá faltar en un siguiente encuentro sobre esta cuestión de la transmisión de la fe. Una siguiente asamblea tendría que pasar del “ser” al “estar”. Entre las líneas que señalaban, estaban la de reapropiarnos de la fe; no olvidar la dimensión comunitaria; también pasar de lo personal a lo institucional; que los sectores -y las instituciones- se hagan la pregunta por la transmisión de la fe; la reflexión sobre pasos audaces que tal vez se necesitan; y abrirse a otras voces eclesiales y religiosas para evitar la auto referencialidad.

A continuación, tuvimos un rato de reunión por plataformas. Se trataba, en este momento, de comentar qué se puede hacer en este camino entre asambleas. En cada plataforma hubo un rato para compartir ecos de esta reunión, y a continuación se abrió espacio para hacer desde las plataformas algunas propuestas a la provincia y algunas propuestas locales.

Tras el descanso, nos juntamos en el auditorio para un último encuentro antes de la Eucaristía. Comenzamos viendo el vídeo preparado por Adolfo Nuño que ayuda a hacerse buena idea del camino recorrido en este encuentro.

Marta Medina, coordinadora del equipo preparatorio de la Asamblea tuvo unas palabras de agradecimiento, balance y eco del proceso. Entre otras cuestiones, habló y utilizó varias imágenes que han ido apareciendo estos días, sobre el corazón, el camino, la sed, la calma en la tempestad, la falta de auto referencialidad (con el relato de los tres árboles del primer día), y la explicación de esta vidriera que ha servido de icono del encuentro, y alude a belleza, pluralidad, luz, y profundidad. El ser -dijo- tiene que ver con la belleza, la bondad, la verdad y la unidad. Y al final, nos remite al amor, que es, implícitamente, lo que da sentido al lema de este encuentro: «Soy sed de amor. Eres amor desbordante y Somos, como comunidad, amor en camino». Concluyó su intervención aludiendo a la imagen del tesoro escondido.

El Provincial cerró este encuentro con una serie de agradecimientos a tantas personas que lo han hecho posible: la comunidad de Loyola, todo el personal de la casa, el equipo de comunicación, todos los ponentes y quienes han ido guiando cada momento, quienes han cuidado las liturgias, el equipo de relatores, el grupo de escolares que han estado a cargo de la logística, la administración de provincia, a Gemma en su labor de gestión, Marta Medina y todo el equipo que ha preparado el encuentro.

Tras las palabras de Antonio tomó la palabra Juan Pablo Rodríguez, SJ, socio del provincial, que en nombre de la provincia quiso hacer un reconocimiento y acción de gracias explícito al propio provincial, en esta su última asamblea. También Ramón Fresneda, SJ delegado de la tercera edad, dijo unas palabras en la misma línea. Un largo aplauso reflejó ese agradecimiento, que terminó con unas palabras personales de Antonio en clave de despedida.

En la Eucaristía, presidida por Antonio España, SJ la homilía quiso ser un puente entre el camino de Ignacio y el nuestro. Para ello el Provincial fue desarrollando cinco ideas: (1) del mismo modo que Iñigo se cambió el nombre a Ignacio expresando su camino de conversión, también nosotros necesitamos un nuevo nombre para nuestra transmisión de la fe. (2) El lema de este encuentro “SoyERESsomos”  habla de un movimiento de búsqueda de Dios (3) Ese movimiento es de salida. Somos iglesia en Salida, y solo en esa salida (4) podemos encontrar al Señor hecho PALABRA y (5) reconocerlo al partir el PAN. La homilía se puede leer entera aquí. 

Y ahora, volvamos de este peculiar Emaús a nuestras comunidades. Para contar dónde y cómo Le hemos podido reconocer.

AMDG.

2023 04 22

X