El sábado 22 de mayo hemos celebrado el retiro intercomunitario de las comunidades de Natahoyo (Gijón) y S. Ignacio (Oviedo). Nos encontramos en el local de la antigua comunidad sj del Colegio de la Inmaculada de Gijón. En concreto, celebramos el retiro y la comida posterior en el comedor de la antigua comunidad, hoy convertido en aula del colegio (por razón de la necesidad de más espacios para los alumnos por las normas anti Covid).
Lucas Alcañiz, maestrillo destinado en La Coruña, vino, en nombre del equipo de pastoral vocacional de la Provincia, para darnos el retiro.
En los puntos nos invitó a rezar teniendo presente la persona de Ignacio de Loyola (en este Quinto Centenario recién inaugurado). Sirvieron de base algunos puntos de la Autobiografía de S. Ignacio en que nuestro fundador mira su propia vida, vocación y misión, confrontado por la amenaza de la muerte. Fueron momentos en que Dios le enseñó mucho de cara a su vida.
Prosiguió un tiempo largo y tranquilo de oración personal. Después nos encontramos todos en torno a un café.
Siguió un momento en el que Lucas nos habló de la pastoral vocacional en la Provincia. Profundizamos en el tema con sinceridad y deseo de hacer luz en un tema complejo; con deseos de abrirnos al paso que el Señor nos va pidiendo en estos momentos; siempre con esperanza.
El mismo Lucas (maestrillo que es sacerdote) nos presidió la Eucaristía, en que compartimos juntos los ecos de la Palabra de Dios y de la mañana de retiro. “Terminar nuestro retiro y nuestra charla sobre vocaciones con la Eucaristía, es la mejor manera de ponernos en disponibilidad y apertura a la fuente de toda vocación que es el Señor”. Este fue el saludo inicial con que Lucas comenzó la celebración.
Acabamos la mañana con la comida fraterna en la cual tuvimos que estar en mesas separadas, cada comunidad (por medidas de seguridad anti-covid). Buena mesa y mejor compañía, para cerrar una mañana de retiro que nos ayudó en lo personal y también a estrechar lazos comunitarios. Agradecidos a Lucas por su presencia entre nosotros.
Pedro García Vera SJ
2021 05 23