Ordenación de diáconos jesuitas

¡Llega un nuevo bombazo! 
enero 30, 2023
El bombazo!: La relación
febrero 14, 2023

Emoción, solemnidad y universalidad de la Iglesia han sido los acentos de la ceremonia de ordenación de diáconos celebrada este sábado 4 de febrero en la parroquia San Francisco de Borja (Madrid). Doce compañeros jesuitas, procedentes de 7 países -España, Francia, India, Italia, Malasia, Rumanía, Tailandia- recibieron el primer grado del orden sacerdotal.

Concelebraban el cardenal D. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, obispo de Azul (Argentina), el provincial Antonio España SJ y los provinciales de Europa Occidental Francófona (EOF) y de Malasia y el superior regional de Tailandia, que es el jesuita de origen español, Miguel Garaizabal SJ. Les acompañaban también el vicario episcopal para la vida consagrada de la archidiócesis de Madrid, Elías Royón SJ, y más de 90 jesuitas de España, Europa y Malasia. En la iglesia, abarrotada, estaban presentes familiares y amigos venidos desde sus lugares de origen y personas con las que estos jesuitas han compartido misión en Madrid, en catequesis en Maldonado y parroquia de San Ignacio (Ventilla), grupos de universitarios (Grupos Católicos Loyola y CUFJ y pastoral Comillas), voluntariado en Cáritas diocesana, en el colegio Padre Piquer y NªSª del Recuerdo, en el coro ignaciano de la PA Madrid…

Se ordenaron los españoles Javier Bailén SJ (Paterna, Valencia), José Luis Olea SJ (Lleida), Luis Ortuño SJ (Orihuela, Alicante) y Rodrigo Sanz SJ (Valladolid). Junto a: Jean-Baptiste Roy SJ de Francia, Prawin Vikas SJ de India, Giuseppe La Mela SJ y Andrea Bonavita SJ de Italia, Erone Navelni SJ de Malasia, Ambrozie Mengheris SJ de Rumanía y Francis Pantharaks SJ y David Sakda SJ de Tailandia.

Tras la homilía, realizaron las promesas de su nuevo estado de vida -obediencia al obispo y al superior, el celibato y el compromiso de celebrar la liturgia de las horas como oración por el pueblo- y se postraron en el suelo y toda la iglesia invocó, con el canto de las letanías, a los santos. El momento central de la ordenación llegó después con la imposición de manos del cardenal sobre las cabezas de los ordenandos y una vez ya siendo diáconos fueron revestidos por sus padrinos con las vestiduras propias del orden diaconal, la estola cruzada y la dalmática. A continuación, recibieron el libro de los evangelios. En la liturgia eucarística posterior, los ya nuevos diáconos cumplieron por primera vez con sus funciones, preparando la mesa del altar y distribuyendo la comunión.

Entre los nuevos diáconos se encontraba Jose Olea SJ, que en su etapa de «maestrillo» estuvo en nuestra PA de Asturias, y al que acompañaron una nutrida representación del colegio San Ignacio Jesuitas Oviedo y de jesuitas destinados en Asturias, enhorabuena a todos.

2023 02 04

X