

La Compañía de Jesús en Asturias y el Hogar de San José han llegado a un acuerdo con la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, por el que alquilarán sus espacios de Vicente Jove y Mariano Pola para que puedan ser utilizados provisionalmente por los usuarios del Albergue Covadonga, mientras tienen lugar las reformas de dicho Albergue.
El Albergue Covadonga, de hecho, surgió en 1988 en el antiguo matadero situado en El Natahoyo, y allí permaneció hasta su traslado en1995 al barrio de Laviada. Varios de sus fundadores, entre ellos el padre Paco Herrero SJ, tuvieron una especial vinculación con el barrio. Con su dedicación a las personas sin hogar, el albergue buscaba -y busca aún hoy- poder atender a población en situaciones de vulnerabilidad, como parte del compromiso de la SJ con la Fe y la Justicia, expresado en el decreto 4 de la Congregación General XXXII, del que ahora se cumplen 50 años.
Las antiguas instalaciones del Hogar de San José, en este momento vacías desde hace menos de un año, serán utilizadas para el alojamiento de hombres. Este convenio ayuda, además, al sostenimiento del emblemático proyecto del Hogar de San José, tan significativo en la memoria de Gijón. El edificio de Vicente Jove, a donde irán las mujeres, estuvo ocupado hasta hace dos años por la comunidad de jesuitas, y en la actualidad también estaba vacío.
Confiamos en que, con el uso temporal de estos locales, el Albergue Covadonga pueda acometer las reformas que necesita para seguir ofreciendo, en el futuro y en su ubicación actual, un servicio a las personas que viven en situación de precariedad. Una comisión técnica de seguimiento integrada por personal de la Fundación Albergue Covadonga, de la F. Hogar de San José y de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) seré encargada de hacer seguimiento de la situación durante este tiempo para garantizar un funcionamiento adecuado.
Gijón, 22 de octubre de 2025