Miradas, dificultades y sentido en la transmisión de la fe

Arranca el encuentro de provincia: «Soy, eres, somos»
abril 20, 2023
Encuentro de provincia: Reaprender y reflejar la fe
abril 26, 2023

La primera jornada del encuentro de provincia arrancó con la bienvenida del provincial, Antonio España, que, de un modo ya formal, introdujo la asamblea. La cuestión de la transmisión de la fe, vinculada a la primera de las preferencias apostólicas universales, es el hilo conductor. Una cuestión necesaria y que, anticipó, se puede enfocar de muchos modos. Lo que se va a intentar en este encuentro es no centrarse ni solo ni primero en el “hacer”, sino sobre todo en el ser (Soy, Eres, Somos). Ser Iglesia en Salida… en lo personal, en el encuentro, y en la comunidad. Para ello propuso una serie de actitudes necesarias para que estos días sean tiempo de diálogo fecundo. (1) Aproximarse de forma empática (2) Acoger la necesidad de hacer frente a la vulnerabilidad ante la transmisión de la fe y los cambios. (3) Buscar imágenes que fomenten los cambios. (4) Saber que se hace necesario el conflicto y que nos abre por dentro (5) Acoger la dinámica multicultural que pide un cambio de actitud (6) Entrar en la dinámica del perder-ganar.

El hilo conductor de esta primera jornada era el binomio revivir y reconocer. Esto se haría a través de la oración, la reflexión, el diálogo y la celebración.

A continuación, Ignacio Dinnbier SJ introdujo la oración personal. El texto de Felipe y el Etíope (Hch 8,26-39) fue el hilo conductor para un rato de contemplación, en el que se nos invitó a responder a tres cuestiones. ¿A qué nos mueve el espíritu? ¿Qué nos están pidiendo aquellos que buscan y con los que nos encontramos?  ¿Qué despierta la pregunta «crees de todo corazón» que Felipe hace al etíope?

Tras la introducción, se ofreció la posibilidad de compartir un rato de contemplación guiada en el mismo auditorio, o bien personalmente por los distintos lugares de la casa. Tras un descanso, tuvimos una serie de reuniones por grupos para compartir la respuesta a esas tres preguntas.

El final de la mañana volvimos a juntarnos todos. Ángel Benítez SJ, Cova Cuervo-Arango (CVX Madrid)  y Javier Bestard (Montesión Mallorca) ofrecieron una «relectura dialogal» de la mañana.

Ángel introdujo ese momento hablando de dos palabras que ya durante la mañana habían aparecido: encuentro y espíritu. El encuentro implica riesgo e incertidumbre, supone salir y exponerse, al tiempo que contar y abrirse. Los encuentros tienen un punto impredecible, y despiertan preguntas al tiempo que desajustan.  También pueden provocar tensión. Eso no es un problema. Si se vive bajo la guía del espíritu, la tensión se puede vivir pacíficamente.

A partir de ahí, los tres interlocutores mantuvieron un diálogo sobre la transmisión de la fe, donde se plantearon temas como la influencia de la familia, los testigos que encuentras y que te cuestionan, las experiencias pastorales que te transforman, la dificultad para poner palabras a la experiencia de fe, la gratitud, el amor como parte de la experiencia de Dios, la educación de los hijos, o la vivencia comunitaria…

Tras la comida y un rato de descanso, retomamos el encuentro a las 16,00h.  Comenzamos con un repaso de lo vivido hasta el momento (hay un equipo de “relatores”: Paco Pepe Ruiz SJ, María Lara, Diego Molina SJ y Lucía Ortín).

A continuación, Fonfo Alonso-Lasheras SJ planteó un modo de reconocer las dificultades y obstáculos para la vivencia y transmisión de la fe. A partir de documentos y reflexiones previas que se han ido haciendo en distintos ámbitos de la provincia (evaluación de obras 2019/20; Trabajo por sectores del documento transmisión de la fe (2021), y el chequeo integral de transmisión de la fe, planteado en los últimos meses en la provincia), Fonfo extrajo una serie de “dificultades” para la vivencia y la transmisión de la fe que planteó a la asamblea.  Dificultades personales, institucionales, eclesiales y externas-sociales. Después, con un interesante ejercicio que implicó a todos los participantes, fuimos trazando una peculiar radiografía de dónde percibimos las principales dificultades de la provincia en este tema de la transmisión de la fe.

Tras un descanso, el último momento en el auditorio este día fue una reflexión de Ianire Angulo, ESSE. En su aportación, la teóloga de la ULA en Granada ofreció una relectura teológica de las dificultades sobre las que hemos podido ir hablando. En su reflexión nos invitó a vivir desde un realismo esperanzado (no derrotista), y a acoger la llamada a una conversión profunda. Para ello debemos dejar de percibirnos como los que “damos” algo que tenemos, y reconocernos como gente en búsqueda (sedientos) y receptores de lo que otros regalan. Propuso a la samaritana como modelo para ese proceso. ¿Dónde saciamos nuestra sed -apuntó- en agua viva o en aljibes agrietados? Quizás reconocer los charcos en que bebemos es el primer paso para poder volvernos a la fuente, y solo ahí echar raíz, encontrar identidad, y fijar nuestras prioridades.

Las promesas de Dios se cumplen. Quizás necesitamos recordárnoslo.

Al final de la tarde nos juntamos en la basílica, para compartir la eucaristía, que presidió Beni Álvarez Lago, SJ delegado de la Plataforma de Galicia. Un momento tranquilo y necesario para poner en el centro a Quien nos convoca y nos une.

Con ello terminó la jornada de la asamblea y nos fuimos a cenar.

Mañana, más.

Ver galería fotográfica

2023 04 20 (Infosj)

X