José Ignacio García SJ, nuevo responsable de Cristianisme i Justícia

Oración en familia por las vocaciones
abril 7, 2021
Mañanas educativas se hace mayor de edad
abril 30, 2021

José Ignacio García SJ será el nuevo director del centro de estudios Cristianisme i Justícia a partir del próximo curso, sustituyendo a Xavier Casanovas, que ha ocupado este cargo a lo largo de los últimos siete años.  

José Ignacio es actualmente director regional para Europa del Servicio Jesuita a los Refugiados (JRS), donde será sustituido por Alberto Ares SJ, como se ha hecho público esta semana. Teólogo y economista, José I. García llegará a Cristianisme i Justicia con una trayectoria muy vinculada a la acción social y al compromiso por la justicia de la Compañía de Jesús, ya sea desde la investigación, la reflexión o la acción directa, también con una fuerte preocupación por la cuestión ecológica.

Estos últimos años ha vivido en Bruselas, donde ha trabajado al frente de dos instituciones internacionales de la Compañía de Jesús. Entre 2009 y 2016 dirigió el Jesuit European Social Center (JESC), liderando la labor de este centro de investigación e incidencia en los ámbitos de las migraciones, el cambio climático y la justicia social. Y desde el año 2017 es director regional para Europa del Servicio Jesuita a los Refugiados.

A partir del próximo septiembre, se incorpora a una institución que ya conoce bien, ya que entre 2015 y 2018 fue miembro del patronato de la Fundación Lluís Espinal, a la que pertenece el centro, ubicado en Barcelona. También habrá relevo en la dirección adjunta de Cristianisme i Justícia, que ocupará Santi Torres, mientras que Jaume Flaquer SJ seguirá como jefe del área teológica.. 

Por su parte, Xavier Casanovas, que deja la dirección, emprende una nueva etapa profesional en la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS. Durante los siete años que ha dirigido la entidad, el centro ha consolidado su trabajo en la línea del diálogo entre la fe y la lucha por un mundo más justo, velando por actualizar su reflexión hacia los nuevos retos que plantea el mundo de hoy.  Ha sido también una etapa de aumento de la proyección pública, de crecimiento de proyectos y de intensificar el trabajo en red con otras instituciones y movimientos, así como de consolidar el espacio de coordinación y trabajo conjunto de la red de centros fe-cultura-justicia de la Compañía de Jesús en España. En los últimos años el centro ha incrementado su presencia digital con nuevas propuestas audiovisuales e implementando la posibilidad de seguimiento de cursos online. 

2021 04 10 Infosj

X