Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús

Nueva revista Páginas 3A
enero 2, 2019
La Epifanía del Señor
enero 6, 2019

La experiencia fundacional que llevó a Ignacio y sus compañeros a adoptar el nombre de “Compañía de Jesús” se remonta a La Storta. En 1538 Ignacio y dos compañeros, Pedro Fabro y Diego Laínez, habían partido de Venecia y se dirigían a Roma para poner a disposición del Papa sus personas y a los demás de su grupo. Unos pocos kilómetros antes de Roma, se detuvieron a rezar en la capilla de La Storta. En aquel lugar tuvo Ignacio la segunda en importancia de sus experiencias místicas. En una visión Ignacio escuchó a Dios Padre que le decía: “Yo os seré propicio en Roma”.

A la vez le manifestó que le pondría con Su Hijo. No sabía Ignacio qué significaban estas palabras, ya que lo mismo podía anunciar persecuciones que favores, pues ambas cosas eran propias de Jesús. En los últimos escritos de Laínez leemos lo siguiente: Me dijo (Ignacio) que Dios Padre había dejado impresas estas palabras en su corazón – ‘Yo os seré propicio en Roma…’ Me pareció que había visto a Cristo con la cruz sobre los hombros, y junto a Él al Padre que Le decía ‘querría que tomases a este hombre como servidor’ .Y que por eso Jesús lo tomó por tal y le dijo (a Ignacio) ‘quiero que seas nuestro servidor’. Y por eso, con gran devoción hacia este santísimo nombre (Ignacio) quiso que la congregación (de estos compañeros) se llamase Compañía de Jesús”.

El Papa Paulo III dio su aprobación formal a esta nueva orden religiosa el 27 de septiembre de 1540, que se llamó Compañía de Jesús. Hasta hace poco la Compañía celebraba su fiesta titular el día 1 de enero, porque ese era el día de la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús junto con la fiesta de María Madre de Dios. Con la revisión del calendario universal de 1996 la fiesta del Santo Nombre de Jesús pasó a celebrarse separadamente en el día 3 de enero. La Compañía siguió, a pesar de todo, con la práctica de celebrar la fiesta, junto con la de María Madre de Dios, el día 1 de enero.

El 3 de diciembre de 2012 el P. Adolfo Nicolás SJ, Superior General de la Compañía, hizo pública su decisión de introducir cambios en el calendario litúrgico propio de la Compañía de Jesús para acomodarlo al calendario litúrgico universal de la Iglesia Católica. En adelante, la Fiesta Titular de la Compañía de Jesús se habrá de celebrar el día 3 de enero, Fiesta de Santísimo Nombre de Jesús.

 

3 enero 2019

Fotografia:  IHS Iglesia del Gesú – Roma

X