En la mañana de ayer sábado 20 de julio, fallecía en Villagarcía de Campos (Valladolid) el Padre Manuel Laínz Gallo SJ, a los 101 años de edad, 71 de sacerdocio y 84 de Compañía.
Había nacido en Santander el 5 de mayo de 1923, ingresó en la Compañía el 26 de septiembre de 1939, ordenándose sacerdote el 15 de julio de 1953 en Comillas, e hizo sus últimos votos en dicha ciudad el 2 de febrero de 1956.
El P. Laínz llegó a Gijón como profesor de la Universidad Laboral en el año 1956, donde además desarrolló su carrera de investigador creando un monumental herbario formado por más de 38.000 pliegos de plantas, recogidas, no solo, en la península Ibérica – de cuya flora están representadas el noventa por ciento de las especies- sino también del resto de Europa, Norte de África y en menor cuantía, de América y que generosamente cedió en uso en el año 2004 al Jardín Botánico de Gijón.
Además del herbario, el P. Laínz SJ cedió su biblioteca botánica al Ayuntamiento de Gijón formada por más de 3.500 elementos, entre libros, revistas, separatas, manuscritos y epistolarios, orientados a sus investigaciones. En el año 2017 completó su depósito entregando los últimos libros de su biblioteca que conservaba en su habitación de la comunidad jesuita del colegio de la Inmaculada antes de su partida para Villagarcía de Campos, cerrando 61 años de presencia en Gijón.
Su funeral y posterior entierro tendrá lugar hoy en Villagarcía de Campos.
Dale, Señor, el descanso eterno.
Y brille para él la luz perpetua, porque Tú eres compasivo. A M D G
2024/07/21