Fallece el P. Cándido Viñas SJ

Clausura de Ignatius 500
julio 29, 2022

En la mañana de ayer fallecía en Valladolid el P. Cándido Viñas Vuelta SJ, a los 87 años de edad, 57 de sacerdote y 68 de Compañía.

Había nacido en Villagarcía de Campo (Valladolid) el 12 de noviembre de 1934, ingresó en la Compañía el 7 de setiembre de 1953, ordenándose sacerdote el 11 de julio de 1965 en su ciudad natal e hizo los últimos votos en Gijón el 31 de mayo de 1976.El P. Cándido Viñas SJ estuvo vinculado al Gijón en una su primera etapa de maestrillo (1960/1962) en la Universidad Laboral y regreso 6 años después para no abandonarla hasta su retiro a Villagarcía de Campos en el año 2018. Cincuenta años continuados de presencia y compromiso en la mejor línea de la “Misión Obrera” de la Compañía de Jesús.

Durante su estancia en Gijón ejerció de forma activa como “cura obrero” y trabajo, entre otras empresas, en la Industria Laviada, el dique de Duro Felguera y de barrendero en la empresa Limpiezas el Sol. Con el también fallecido cura José María Díaz Bardales, párroco de la Calzada durante muchos años, colaboró de forma estrecha en la erradicación del chabolismos en el barrio de Tremañes y en la lucha de derechos sociales, impulsando el movimiento vecinal y asociativo.

Ejerció como párroco de San Juan de Tremañes “in solidum” desde 1978.Con el fallecimiento del P. Cándido Viñas SJ desaparece una parte muy importante de la historia de la Comunidad Jesuita del Natahoyo a la que estuvo vinculado y también una parte importante de la historia de la misión obrera de la Iglesia en la ciudad de Gijón.

Además de la oración especial que cada uno haga por él según su devoción, su funeral y posterior entierro tendrá lugar hoy sábado, día 6 de agosto, a las 18:00 h. en la comunidad de Villagarcía de Campos.

En fechas próximas la Compañía de Jesús en Asturias celebrará una eucaristía en su recuerdo de la que se avisará oportunamente.

Dale, Señor, el descanso eterno.

Y brille para él la luz perpetua, porque Tú eres compasivo.

A M D G

2022 08 06 – Fotografía de Ángel González

X