En este tercer domingo de Adviento el evangelio (Lucas 3, 10-18) nos presenta a Juan Bautista anunciando al Mesías esperado desde tiempos antiguos por el pueblo de Israel. Su presencia es una Buena Noticia, por eso exhorta a todos a prepararse, a vivir ya una vida diferente.
Y esta es nuestra situación, a menos de dos semanas para celebrar la Navidad. Necesitamos prepararnos con una vida al estilo de Jesús. Por eso las dos primeras lecturas suenan a fiesta: «Regocíjate, hija de Sion; grita de júbilo» (1.ª lectura: Sofonías 3, 14-18 a); «Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres El Señor está cerca» (2.ª lectura: Filipenses 4, 4-7).
Que el Señor está cerca no es motivo para temer, o desesperarse; todo lo contrario, es motivo de alegría, pues Dios está cerca, no solo para Navidad, sino siempre.
El niño de Belén no es simplemente un mensaje de ternura, ni basta con mirarle pensando «El Señor está con nosotros», sino que hay que darse cuenta de que siempre está con nosotros y llenarse de alegría por esa Buenísima Noticia.
16 diciembre 2018
Texto: Taco calendario del Corazón de Jesús