Las direcciones del conjunto de obras del Sector Social de la Compañía de Jesús en España se han reunido esta semana en Gijón, en la fundación Hogar de San José, con el fin de profundizar en sus estrategias de servicio social y desarrollo de nuevos modelos de intervención al servicio de las personas y comunidades más desfavorecidas.
En palabras del Provincial de los jesuitas en España el P. Enric Puiggròs SJ que inauguró el encuentro via telemática, “Promovemos esta reunión en la que participan direcciones de 23 obras sociales jesuitas de toda España, con el ánimo de mejorar nuestra capacidad de seguir acompañando, defendiendo y sirviendo a las personas que sufren el dolor de la injusticia, fuera y dentro de nuestras fronteras”.
Actualmente el Sector Social de los jesuitas en España atiende a más de 1.000.000 de personas en proyectos de cooperación internacional en los cinco continentes y en nuestro país a través de la acción social a través de 50 sedes. Cuenta con la participación de 2800 personas voluntarias y gestiona más de 300 proyectos anuales de cooperación internacional, infancia y juventud, migración, refugio y economía social.
La acción social de los jesuitas en Asturias se encuentra representada por la ONG de desarrollo Entreculturas y por la Fundación Hogar de San José que acogió este encuentro.
Las personas asistentes pudieron conocer de primera mano el “bosque de biodiversidad” promovido por Imena situado en Zanzabornín donde se ha podido plantar 2000 árboles autóctonos asturianos.
La fundación Hogar de San José, anfitriona de este encuentro, es una entidad histórica en Asturias,con más de 75 años de experiencia al servicio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (en adelante NNAJ) en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Su trabajo se desarrolla a través de tres líneas básicas de intervención: el acogimiento residencial (de 3 a 18 años), acompañamiento a jóvenes ex tutelados y la inserción socio-laboral.
Su director Rafael Piñera junto al delegado del Sector Social de los jesuitas en España, Luis Arancibia, pudo trasladar al conjunto de asistentes al encuentro “El profundo agradecimiento y la oportunidad que significa para nuestras obras conocer el trabajo en Asturias en favor de la infancia más desfavorecida y el tipo de intervención social innovadora que promovemos por y para los demás”
2024 05 26