El camino ignaciano tendrá sus propios Años Jubilares

Nueva revista jesuitas
diciembre 28, 2022
Carta del Padre General a la muerte de Benedicto XVI
enero 1, 2023

Con fecha de 31 de diciembre el P. Provincial de los jesuitas, Antonio España SJ, ha proclamado que cada siete años se celebre un Año Jubilar del Camino Ignaciano, a partir de este 2022. Precisamente este día ha concluido el año jubilar de este Camino que se inició el pasado 1 de enero con motivo de los 500 años del inicio de la peregrinación ignaciana, con la experiencia inicial del primer peregrino: el mismo Ignacio de Loyola. Su llegada a Manresa el 25 de marzo de 1522 marca un hito histórico, recogido ahora en el siglo XXI por la Compañía de Jesús en España. La celebración de estos años jubilares aplicará a todo el recorrido del Camino, en sus casi 700 km trazados por las cinco Comunidades Autónomas por las que transcurre, en pueblos y ciudades que deseen adherirse, y especialmente se aplicará a los santuarios marcados por la tradición jesuita: principalmente al inicio y fin en Loyola y Manresa, así como en el santuario de San Pedro Claver en Verdú. El siguiente año Jubilar será el de 2029.

En declaración de Antonio España queda constancia de esta medida: «Así pues, por la autoridad concedida por el P. General, dispongo que se celebre un AÑO DE CONMEMORACIÓN JUBILAR DEL CAMINO IGNACIANO CADA SIETE AÑOS A PARTIR DEL 2022, tanto en los dos Santuarios de Loyola y Manresa, así como a lo largo del Camino Ignaciano. Mi invitación a esta celebración periódica se extiende a todas aquellas instituciones y personas que se sientan llamadas a hacerlo”.

Con esta convocatoria periódica a Jubilar cada 7 años se busca facilitar la colaboración de todas las instituciones, eclesiásticas y civiles, en el mantenimiento de esta nueva ruta de peregrinación abierta oficialmente el 2012 y que ya han recorrido en su totalidad más de 3300 peregrinos, en su mayoría a pie, según datos del registro de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano en Manresa. A imagen de los Años Jacobeos, que también se celebran con una periodicidad establecida desde el siglo XII, con esta proclamación se quiere consolidar esta nueva propuesta de peregrinación, en todas sus vertientes de turismo de peregrinaciones, religioso, cultural o de naturaleza, para las generaciones futuras.

El Año Jubilar que recién acaba fue proclamado el 30 de julio de 2021 por los obispos y arzobispos por los que pasa el Camino Ignaciano en una carta en la que pedían recuperar la condición de peregrinos: “En este Año Ignaciano recuperemos nuestra condición de peregrinos. Para subrayar vivencialmente esta dimensión del San Ignacio peregrino, hemos dispuesto que se celebre en 2022 un AÑO DE CONMEMORACIÓN JUBILAR a lo largo del Camino Ignaciano, entendido como experiencia continuada de los Ejercicios Espirituales, que transcurrirá del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022”

El Camino Ignaciano es un itinerario que comienza en la ciudad natal de Ignacio de Loyola, en Azpeitia y sigue la peregrinación que hizo en 1522 hasta llegar a Manresa. El peregrino Ignacio vivió una profunda transformación espiritual haciendo este recorrido. Durante esta peregrinación de casi 700 km, los peregrinos cruzan Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña y transitan por 12 diócesis. El itinerario une como en un collar, seis santuarios: tres marianos y tres de la tradición jesuita. Loyola, Arantzazu, El Pilar, San Pedro Claver-Verdú, Montserrat, Manresa-La Cova.

Los peregrinos caminan sellando su credencial y al final del camino reciben el documento acreditativo de la peregrinación hecha, siguiendo el modelo de otras peregrinaciones más antiguas. Para más información, consultar la página web: https://caminoignaciano.org/

La declaración completa y firmada por el padre Provincial, se puede leer en este enlace

2023 01 01

X