Arranca el encuentro de provincia: «Soy, eres, somos»

Eres, soy, somos: Encuentro de Provincia 2023
abril 12, 2023
Miradas, dificultades y sentido en la transmisión de la fe
abril 21, 2023

Ayer miércoles 19 de abril arrancó en Loyola el encuentro de Provincia. Este año está centrado en la transmisión de la fe, una de las preferencias apostólicas universales, que nos preocupa, sin duda, en este contexto donde cada vez resulta más complejo. El mismo título que se ha dado al encuentro: «Soy, eres, somos» ya ayuda a intuir que la reflexión se va a centrar no tanto en el cómo sino en el qué. No solo en lo que tenemos que hacer, sino en lo que somos, como creyentes y testigos.

En el encuentro participan este año 193 personas. De ellas, 78 son mujeres, y 125 hombres (de ellos 64 jesuitas y 61 laicos). La distribución por plataformas -incluyendo también al equipo que ha preparado la Asamblea- incluye a 9 participantes de Andalucía Oriental, 9 de Asturias, 17 de Castilla León, 32 de Cataluña, 8 de la plataforma Ebro, 9 de Galicia, 30 de Loyola, 41 de Madrid, 14 de la Mediterránea y 22 de la Suroccidental

A lo largo del día de hoy han ido llegando a Loyola los participantes, que estaban convocados para juntarse a cenar. 

El encuentro propiamente ha comenzado en el salón de actos a las 22,00h. El comienzo ha querido ser como un preámbulo de lo que nos espera estos días con la ayuda de la representación, el gesto y la palabra. Cruz Noguera, un actor venezolano afincado en Bilbao y que colabora regularmente con Alboan y otras instituciones de la SJ, ha sido el encargado de dar forma, con la palabra, el gesto y el arte (expresado en unas creativas vidrieras), al motivo que nos une: contar la fe. Para ello ha utilizado algo tan universal como son las historias. Un cuento sobre un ciego y un paralítico que han de decidir si unir sus debilidades o sus fortalezas (o ambas). Otro cuento de Gioconda Belli: «Los portadores de sueños». Tres poemas de tres jesuitas de la provincia, José Mari R. Olaizola, Seve Lázaro y Javi Montes que ofrecían tres miradas a lo que queremos contar. Otro relato sobre tres árboles que cumplen su vocación por caminos inesperados, y una cita de Gandhi que concluyó con un «descubre el amor y dáselo a conocer al mundo»

Tras este original comienzo, los participantes subimos a la zona del 3º piso de la casa de Loyola donde pudimos disfrutar de un rato más informal compartiendo algunos dulces traídos de todos los lugares de nuestra geografía.

En la imagen, parte del grupo de asturianos que asisten al encuentro, llegando al Centro de Espiritualidad de Loyola.

Galería de fotos

2023 04 20

X