En el día de hoy se ha hecha pública la sentencia contra el jesuita J.E.M acusado de abuso sexual a una menor. La sentencia reconoce un abuso continuado, aprovechando una situación de superioridad, aunque sin violencia, intimidación o amenazas. La decisión judicial le condena a 7 años y tres meses de prisión y otras medidas accesorias. La Compañía de Jesús desea manifestar que:
1. Respeta la decisión judicial y desea que contribuya a hacer justicia. La posibilidad de recurso queda en manos del acusado y de la acusación.
2. Reitera a la víctima y a la sociedad la petición de perdón por el dolor que un miembro de la Compañía de Jesús le haya podido causar. Manifestamos una vez más nuestra disposición a escuchar, acompañar y tratar de restaurar la dignidad de cualquier víctima de abusos.
3. Una vez finalizado el proceso judicial, reanudaremos el proceso canónico que se inició al tener conocimiento de la situación y que quedó interrumpido al comenzar el proceso civil.
4. La Compañía de Jesús seguirá acompañado, desde su nueva situación, a este jesuita.
5. Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de menores y personas vulnerables. En los últimos años nuestro compromiso para hacer de todas nuestras instituciones entornos protegidos nos ha llevado a poner en marcha un Sistema de Entorno Seguro que a través de la sensibilización, intervención y prevención deseamos logre evitar que se vuelvan a producir estas conductas.
2021 03 02